18 de enero de 2013

Novena en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno - Úbeda (Jaén)












16 comentarios:

  1. Sin duda el rey de Ubeda,que bonito luce con su antigua tunica,esta fue la primera que tubo la imagen,y las potencias preciosas,lo que no me gusta es que en el altar de la novena sobran imagenes,con la de Jesus Nazareno basta,la novena se le hace a el,la virgen tiene su dia,San Juan el suyo no entiendo porque sobrecargan el altar quitandole asi lucidez y protagonismo al titular,no me gusta.1 hermano de Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy hermano de Jesús,en primer lugar darle la enhorabuena a quien corresponda, me parece precioso el altar de cultos de este año. En segundo lugar, puntualizarte que en Úbeda la tradición o la costumbre es situar en el altar o altares de los cultos principales de cada hermandad a los titulares de la Cofradía,así suelen hacerlo todas las Cofradías (Humildad, Caida, Columna, Oración en el Huerto...). Cada Cofradía situa también a sus titulares marianas aunque luego cada una de ellas tiene sus cultos específicos. En segundo lugar, en el caso de la Cofradía de Jesús creo que está más justifiacda si cabe la presencia de la Virgen de los Dolores si tenemos en cuenta que los dos sábados de la novena se le dedican especialmente a ella, cantandose la salve por todos los asistentes delante de la imagen al finalizar la misa. Un saludo. Jose

      Eliminar
  2. Ahun asi sigo pensando que sobran imagenes en el altar,y lo hago desde el maximo respeto y desde la humildad,como hermano de la Cofradia,cada uno creo que puede expresar su opinion,ademas,la Hermandad tendria que plantearse cambiar la imagen de nuestra Virgen,pues esteticamente no esta muy acertada por mucho Palma Burgos que la haya hecho,una obra mal hecha es una obra mal echa sea quien sea su ahutor,intentar recuperar la antigua que esta en Santo Tome,es una verdadera lastima,pues era de una expresion preciosa,o hacer otra nueva de mucha mas devocion y expresividad que la actual,que este ala altura de la Hermandad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esto que hace usted sea lo que llaman libertad de expresión, me asombra la facilidad que tiene usted para afirmar que no deberían estar ni la imagen de la Virgen ni la de San Juan y la Verónica en el altar de cultos aún siendo ésta una tradición de la ciudad, no solo con ello usted se permite la licencia de afirmar que una obra está bien o mal hecha y que debería de dejar de rendírsele culto porque no se le tiene devoción (nada más lejos de la realidad) pero como todas las opiniones son respetables siempre que no falten al respeto le animo a que en una asamblea de hermanos exponga su opinión, seguro que es escuchada pero estoy también seguro que no será compartida por ninguno de los allí presentes. La imagen de la Virgen de los Dolores sobre todo después de su restauración goza de gran devoción en la ciudad y es considerada de las mejores dolorosas de Palma Burgos y no lo digo yo, lo dicen expertos en la materia. Si tanta admiración y devoción le profesa a la imagen de Ruiz Olmos le aconsejaría que se apuntara a la Cofradía de Santo Tomé, si es que la tiene y sino siempre le quedará fundarle una.

      Eliminar
  3. Me parece perfecto que exprese usted su opinión y también que seu usted un entendido en arte e imaginería y se permita afirmar que la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores es una obra mal hecha y que carece de devoción y expresividad,ahí es nada lo que usted sabe!pero yo me pregunto¿Como mide usted la devoción que se le tiene a la imagen? está apostado en su capilla para contar la gente que va a rezarle? en fin...creo que puede usted dormir tranquilo si espera que se cambie la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores porque eso no va a pasar, la inmensa mayoría de hermanos y hermanas de Jesús estamos muy contentos con ella no solo por el cariño y la devoción que le profesamos sino también desde un punto de vista artístico, y se lo digo porque soy miembro activo de la hermandad, participo en todos sus actos y hablo con la gente.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada no era mi animo ofender a nadie,ante todo soy hermano de Jesus Nazareno desde hace tres años,y quiero a mi hermandad,pero mas que nada por la historia que esta tiene y por la devocion que siento hacia la imagen de Jesus Nazareno,evidentemente la imagen de la Virgen no la van a cambiar,ahunque con el paso de los años..quien sabe,dejeme decirle..ahunque le decepcione un poco..que dentro de la hermandad,incluso alguien de la junta de gobierno ni les gusta la virgen ni menos el san Juan (la Veronica bueno)y NO hay que ser un experto en bellas artes ni licenciado en la materia para darse cuenta que tanto la Virgen,como San Juan son tallas desproporcinadas en altura,y si las miras de cerca..uf..dejan mucho que desear,cuando tenemos en el museo de la Hermandad las imagenes de Valencia que expresan una ternura y belleza en los rostron impresionante,en Ubeda hay gente muy cerrada y no quiere reconocer la realidad,sin mas y para su informacion,no mas lejos en la Hermandad del borriquillo hay mucha gente de peso deseando cambiar la imagen de la Virgen,pues asta eso si le puedo asegurar,expertos en la materia han dicho que esta mal hecha,ya tienen una comprada de una dulzura y expresividad asombrosas y no pasara mucho tiempo en que la cambien.En fin..en la vida hay que saber reconocer las cosas,sea para bien o para mal,y si yo pienso asi siendo hermano de Jesus NO es para mal de mi hermandad,si no porque tengo humildad y se reconocer lo que esta bien y lo que no.1saludo.

    ResponderEliminar
  5. A ver...yo no soy hermano de esta cofradia,ni tan siquiera soy de ubeda,pero hace poco viaje desde mi ciudad,linares,hasta alli con unos amigos para ver sus monumentos,y estuve tambien viendo imagenes de su semana santa.creo que la virgen a la que se alude,y que vi en santa maria es preciosa,sinceramente me gusto mucho,no es la tipica imagen d virgen adolescente sino que tiene una belleza madura que m encanto y para nada me parecio desproporcionada.me da pena que alguien que dice q es hermano de una hermandad diga cosas como estas,a mi m doleria si me lo hicieran cn mi virgen del mayor dolor del nazareno.

    ResponderEliminar
  6. Por aqui es un poco dificil exprear realmente lo que uno quiere comunicar,y algunas cosas de las que se escriben son mal interpretadas.Palma Burgos tiene obras muy buenas,pero otras no lo son tanto,eso hay que reconocerlo,sin ser experto en bellas artes,solo hay que entender un poco de imaginaria y estar dentro del mundo cofradiero desde pequeño para darse cuenta.La Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesus de Ubeda practicamente sse impuso en la Hermandad por cierto señor adinerado de la ciudad,in apenas tener en cuenta la opinion de nadie,amigo pues como a pasado con la Hermandad del Nazareno de Linares y su trono,hoy dia desgraciadamente asta para estas cosas manda DON DINERO,asique mejor guardarse estas opiniones usted que viene de una hermandad linarense,la cual al ser la mas devota y la que mas"arrastra"en la ciudad sea cargado ya todas las tradiciones de nuestro pueblo(Linares)con tan mal gusto de Sevillanizar al maximo la Hermandad y dando al traste con nuestras mas antiguas costumbres y tradiciones,cada ciudad tiene su estilo y tenemos que trabajar por no perder nuestras tradiciones,costumbres,pues es nuestro signo de identidad,igual que en Lucena tienen su estilo,en Cadiz,Malaga,Zamora..etc.El sevillanismo esta haciendo estragos en nuestra ciudad y esta dando al traste con nuestras costumbres(yo creo que ya loa consegudo degraciadamente)una verdadera lastima.Paso com en Ubeda,alli llego Paco Palma y a Linares Victor de los Rios y asi nuestro precioso y piadosisimo Jesus Nazareno(replica del antiguo perdido en la guerra)a quedado arrinconado en la estacion y cada vez que bajo a verlo se me parte el alma de ver en el estado que lo tienen,nuestro VERDADERO NAZARENO (sin desmerecer el que ahora tenemos,ese seria otro tema y creo que nos entendemos,asique amigo y paisano linarense..informese bien de lo que la hermandad del Nazareno de Linares esta haciendo ahora y despues opine de la mia de Ubeda.saludos,Angel de Linares.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas, me gustaría decir que al igual que Ángel opino que la imagen de Mª Stma. de los Dolores de Úbeda carece de calidad artística, no es una buena obra, y eso es evidente, al igual que el también se de gente de la misma Hermandad que opinan así, cierto es que tras su restauración ganó algo de expresividad en los ojos, pero aún así es una imagen artísticamente menos buena. Las imagenes del San Juan y la Verónica son algo grandes, el San Juan tiene unas manos...que si dijera de darnos un tortazo nos arrancaba la cara, tiene las manos demasiado grandes. Por otro lado el Nazareno de Linares es una obra magnífica como todas las del insigne Victor de los Ríos, aunque lo del trono es cierto, todo lo mueve el dinero, ami personalmente me gusta el trono de ahora, pero reconozco que es demasiado y todo por un hombre que llega y planta los billentes encima de la mesa y así se hace el dueño de la hermandad y todo se hace a su gusto, cosa que por consiguiente no veo muy acertado, la Virgen del Mayor Dolor de Linares es una auténtica maravilla, una joya, la pena, que su vestidor, no tiene mucha idea de como darle su punto, es una imagen pequeñita, no hay que ser tan exagerado y querer vestirla tan pomposa y sobrecargada, algo mas recogidito aunque lujosa como siempre esta ella. Un santacenero.

    ResponderEliminar
  8. A mí personalmente sí que me parece que la Virgen de los Dolores si que se encuentra a la altura de la Hermandad, lo que no se encuentra a la altura son hermanos como Ángel que en lugar de defender sus imágenes las critican. Además usted ha comentado que ciertos expertos en la materia han calificado a la Virgen como de mala calidad que ¿Qué experto en la materia ha dicho que está mal realizada?, yo le comentaré que soy licenciada en Bellas Artes, y he cursado el doctorado en la Universidad de Granada, presentando mi tesis doctoral dentro de poco, precisamente de imaginería religiosa, y la calidad de la Virgen a mi parecer es buena, pero también comento que el arte es subjetivo, y por tanto lo que a mí parece bueno a otro le parece horrendo, con esto quiero decir que si la gente le tiene devoción que sigan con ella. Esto es como si la madre de alguien es fea y le dicen que se la cambien por otra mejor, pues igual con la Virgen de una cofradía a la que tanta devoción se le tiene, y según yo creo es así, ya que yo soy de Granada, y cuando fui había mucha gente rezando el rosario a la Virgen. Además usted ha comentado que es hermano de la Cofradía, de hace muy poco tiempo ¿3 años?, ni con su antigüedad ni con otra mayor le da derecho a criticar las imágenes de esta forma, y si tanto le desagradan las imágenes de la cofradía, quizás debería haberse replanteado apuntarse a otra, como por ejemplo a la Borriquilla, a la que tanta admiración parece despertarle al producirse un posible cambio en una de sus imágenes.
    Por cierto cuando habla de las desproporción en altura de las imágenes, no tiene razón, pues recordemos todos que el David de Miguel Ángel es “cabezón” y tiene las manos más grandes de lo que debería y es una de las imágenes más bonitas y de mejor calidad artística de todo el renacimiento italiano. Al comentar esto me he acordado del comentario del bofetón del San Juan, y recomiendo un poco más de respeto tanto por el que escribe como el que permite ese tipo de entradas, pues recordemos que aunque estamos hablando de esculturas, son imágenes de índole religiosa y merecen el mayor de los respetos.
    Recordemos además que lo importante de las imágenes es la devoción que se les tenga, no lo preciosas o feas que sean, pues como ya sabemos todos cuantos santos de Olot hay a los que se veneran y que su calidad artística deja mucho que desear.

    PD: Por favor intenten escribir con menos faltas de ortografía porque algunos de sus comentarios cuesta entenderlos.

    ResponderEliminar
  9. tienes razón la belleza o hermosura de algo es muy subjetivo, pero si me dices que la virgen de los Dolores te parece de buena calidad, entonces que te parece una de Duarte, Zafra,Salzillo... creo que ahí te equivocas, las cosas como son, que si, que despertará o llevará a consigo mucha fe, pero, buena lo que se dice buena, la imagen no es. Por otro lado, con el comentario del bofetón, no quería, ni pretendía faltar el respeto, simplemente que el san Juan tiene unas manos, que son muy grandes, están desproporcionadas. Tampoco me compares al san Juan con el David de Miguel Ángel, el David es como tu bien as dicho, una de las mejores obras, no solo del renacimiento, si no del arte en general.
    El único problema de Úbeda, es que la gente de allí es muy "cerrada" de mente y no dejan sitio a opiniones de otro tipo, a mi me ha venido gente y me a dicho en mi cara que mi virgen tiene la cara como un pan, y me lo e tenido que chupar por que es su opinión, claro que se lo e rebatido, pero si piensan así, poco puedo hacer. En Úbeda un comentario así y se lia parda, se piensan que sus imagenes son las mejores, las mas bonitas y las que mas calidad tienen y no es así.

    ResponderEliminar
  10. Amiga licenciada,en primer lugar,estoi en mi derecho como Hermano a dar mi opinion sobre los titulares de mi hermandad,y lo mas importante,si estoi en ella es por la gran devocion que siento por la imagen principal,Nuestro Padre Jesus Nazareno,y por la historia de la hermandad,la mas antigua de toda la provincia,su historia y la imagen de Jesus Nazareno fueron los que me inspiraron a desear pertecer a dicha hermandad,le aseguro que si los titulares fueran la Imagen de la Virgen y el San Juan no se me hubiera ni pasado por la mente inscribirme.(Angel) P.d.Apesar de mis faltas de ortografia,estoi seguro que a entendido perfectamente todo cuanto e querido decir,aya cada cual y sus conclusiones,quizas no necesito ser tan licenciado en nada como usted para entender de imajineria y sobretodo si una imagen tiene calidad o no.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto retrasado
    Silver

    ResponderEliminar
  12. No pensaba responderles, pero dado que he terminado el libro que estaba leyendo y nada más importante tenía que hacer, y dado que ustedes me han respondido me ha parecido adecuado hacerlo, aunque no volveré a pasarme por el blog, por lo que pueden ahorrarse su tiempo en responder mis palabras.
    Estimado lovegapa, responderle solamente que las obras se califican, como muchísimas cosas, según una escala, y por tanto que una obra sea buena no quiere decir que otra no pueda ser mejor. Está claro que muchas de las obras de Salzillo son de excelente calidad, fíjese que no he dicho buena que fue el calificativo que le otorgué a la Virgen de los Dolores. Respecto a Don Luis Álvarez Duarte, decirle que si fuera tan banal como lo están siendo ustedes, diría que son de mala calidad, pues personalmente no me gusta la escultura de Don Luis, aunque como no sólo me fijo en mi gusto personal, le diré que la calidad técnica y artística de las obras de dicho escultor son muy reconocibles por mi persona. En definitiva puedo decirle que Don Luis es un gran escultor con virtuosa praxis, aunque a mí no puedan gustarme estéticamente como lo hace Francisco Salzillo.
    Le pediré además que vuelva a leer mi comentario anterior pues no he comparado en ningún momento al San Juan con el David de Miguel Ángel, que podría hacerlo pues mis conocimientos me lo permiten, pero no lo he hecho, pues lo único que digo es que si una imagen tiene ciertas “desproporciones” (recordemos que dichas desproporciones muchas veces se hacían intencionadamente por el autor, para adecuar la escultura o pintura al lugar donde estaba ubicada en la Iglesia, pues la perspectiva corregía las desproporciones haciendo que la imagen se viera correctamente.) no quiere decir que sea de mala calidad.
    Respecto a su comentario de que le han comentado ciertas personas que su Virgen tiene cara de pan, sólo decirle que otras personas falten el respeto a usted, su cofradía y demás no justifica que usted haga un comentario similar.
    Añadir para finalizar que obviamente que Úbeda no posee las obras de mejor calidad pues recordemos que en la guerra todo ardió por tanto carecen de obras de verdadero valor histórico, pero no artístico.
    Y para finalizar le diré a usted Don Ángel, que yo también estoy en una cofradía aquí en Granada, y los recién llegados como es usted, no tienen ni voz ni voto, si no que ese derecho se logra con los años. Respecto a que la Cofradía a la que pertenece es la más antigua de toda la provincia decirle que está usted muy equivocado, dejando constancia de lo que realmente le interesa a usted su cofradía ya que ni tan si quiera conoce su historia, hay muchas cofradías en Jaén de mayor antigüedad que la suya, y no saliendo de la misma Úbeda tenemos la Soledad que fue fundada en 1554 o ya saliendo de Úbeda en Baeza encontramos la Vera Cruz que fue fundada en 1540, por la Orden Franciscana, le comentaré pues está claro que usted desconoce dicho dato, que la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica fue fundada oficialmente el 13 de marzo de 1577, por tanto por mucho que haya indicios de que puede que sus orígenes sean más remotos, su fundación es la que es y por tanto no es la más antigua de la provincia. Le pediría que se informe antes de hablar para que no vuelva a cometer dichos fallos, que con una simple búsqueda en internet puede evitar.

    ResponderEliminar
  13. Por último comentarle a usted Ángel (siento escribir en dos mensajes, pero lo impedía el blog escribir tanto de una vez) principalmente que no hay mayor ignorante que el que defiende su ignorancia, con esto a que me refiero, a que si usted tiene faltas y bastante graves, no se defienda diciendo que se puede comprender lo que dice, póngale una solución, haga dictados, lea mucho o cuando escriba en un lugar público, donde puede quedar constancia de esta falta, escriba los texto antes en un procesador de texto como es Word que le pueda hacer una corrección de faltas que dificultan la lectura a cualquier persona con un graduado escolar. Le digo caballero que igual que yo no opino de matemática con mi esposo, licenciado y doctor en la materia, pues me considero totalmente incapacitada para ello, pues mi educación ha ido por otro camino, no creo que usted, viendo cuatro fotos de imaginería (imaginería es con g y no con j), ya que dudo que haya leído nada sobre esto, pues si lo hubiera hecho sabría el modo correcto de escribir dicha palabra, pueda estar capacitado para opinar de este tema. Y sobre todo (sobre todo es separado no junto) es incapaz claramente de evaluar la calidad artística de una obra.
    Reitero mi intención de no volverme a pasar por el foro, pues está claro que esto es como si estuviera debatiendo con mi hijo de 5 años sobre estos mismos temas, ya que veo que nadie tiene los conocimientos apropiados para opinar de esto, más aun teniendo en cuenta que Don Ángel ha sido incapaz de referir ni tan sólo uno de los famosos expertos en la materia, que han dicho que la imagen sea de mala calidad, dejando patente que el dicho “experto” o no existe o era el propio Don Ángel. Pero me reitero de nuevo en que yo como experta en la materia, la única que se ha mostrado en dicho foro, sí que valido la calidad de la obra.

    ResponderEliminar
  14. mira si vas de lista haciendo ver las carencias de la gente, y poniendote así de prepotente, tu carrera me la paso por..el arco del triunfo amiga! creo que usted entiende de arte, como yo de astronomia, es decir, NADA. Si la virgen esta mal echa lo esta y punto!

    ResponderEliminar